“Uno de los principales problemas que tienen los padres es en aplicar normas y que se cumplan. En muchos casos los niños se han convertido en dueños de la situación y no las aceptan. Hay un exceso de sobreprotección y unos modelos sociales que dificultan la educación”. Ante esta realidad, Montse Domènech, pedagoga y psicóloga infantil escribe el libro Edúcame bien. 100 respuestas para madres y padres preocupados.

«Tu hijo no te tiene que dar pena. Te tienes que creer la autoridad» ABC familia.

La psicóloga Montse Doménech explica cómo remediar los miedos más comunes de los niños

CARLOTA FOMINAYA - Madrid - 11/04/2016

Entrevistas de Bebés y niños

Montse Domènech - Psicóloga infantil y autora de ‘La vacuna contra el miedo’

Hay padres muy temerosos y otros muy temerarios, y tenemos que encontrar el punto medio, que consiste en proporcionar herramientas al niño para que pueda vencer sus miedos, pero sin sobreprotegerle ni anular las funciones que puede desarrollar por sí solo”

ENTREVISTA - Montse Doménech

  1. ¿Es verdad que los miedos son parte fundamental del desarrollo? ¿Por qué?

En el comportamiento humano existe, desde el nacimiento, el instinto de protección ante lo desconocido o el posible peligro, garantizando así la integridad física y la procreación. Sin embargo, a medida que el niño reconoce su entorno, se familiariza con él y le aporta seguridad, se adapta progresivamente, extinguiendo los síntomas de miedo y se vincula emocional, intelectual y socialmente.

¿En qué se diferencian los términos sexo, sexualidad y educación sexual?

El término sexo se refiere a la particularidad que define la sexualidad del individuo como hombre o como mujer. La sexualidad determina más las características fisiológicas del sexo y a su comportamiento. La educación sexual se refiere más a la adaptación del comportamiento sexual a las normas sociales y familiares. 

¿Considera que las familias españolas hablan de estos términos en el ámbito familiar?